23 mayo 2008

fotoCAM 2008

Actualización: Javier Arcenillas ha comunicado su renuncia al premio. "Despues de hacer una profunda autocritica probablemente no era la imagen apropiada para ese concurso aunque las bases no impidiesen expresamente que las fotos fueran tratadas a este nivel. Es por ello que cedo el premio para no crear ni confusión ni faltas de entendimiento mostranto mi total entendimiento a lo que es el fotoperiodismo."
...
Hoy se ha celebrado la primera edición del Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, fotoCAM 2008. El jurado compuesto entre otros por los responsables de fotografía de los principales diarios ha otorgado el premio a Javier Arcenillas. Durante la entrega Arcenillas ha pedido que en futuras ediciones se reparta más el premio (sólo hay un ganador sin finalistas) y ha expresado su admiración por algunas obras no ganadoras que creía que merecían llevarse el galardón.


El acto no se ha librado de cierta polémica porque algunos de los asistentes, muchos de ellos fotógrafos, consideraban que la imagen ganadora estaba excesivamente retocada para ser una fotografía de prensa. Mi opinión personal es que el jurado no se ha dado cuenta y que de haberse percatado en su momento el resultado del concurso podría ser diferente. Ahí está el eterno debate sobre los límites del retoque .También había quien defendía que estaba dentro de lo aceptable. En cualquier caso la fotografía premiada no infringe las bases del concurso y sí deja claro que su autor sabe distinguir que tipo de foto puede ganar un concurso que
"está destinado a distinguir entre los trabajos presentados, la fotografía que mejor refleje la realidad política, social y cultural de la Comunidad de Madrid, así como de sus ciudadanos" según las bases.

Lo realmente importante es que ha nacido un certamen que tiene pinta de convertirse en un referente y que era necesario. Esperemos que crezca y mejore cada año.

La exposición con las obras seleccionadas se puede visitar en la sede de la Comunidad de Madrid (Pta. del Sol) hasta el 8 de junio.


Javier Fernández-Largo

Uly Martín

Quique Fidalgo

Luis Sevillano

...
Un par de cosas que me han contado sus protagonistas:
Javier Arcenillas tiene un nuevo libro que se ha editado él y que presentaremos aquí en breve.
Miguel Berrocal ha comenzado hoy una exposición en su blog. Las 35 imágenes son el resultado de un trabajo de dos meses en un colegio público. Cada día irá subiendo una foto con un texto escrito en algunos casos por personalidades.

4 comentarios:

José Mª C. dijo...

Esto que cuento es una opinión, no un manifiesto ni una clase magistral de ética. Si el concurso es sobre fotoperiodismo, no vale manipular, si el concurso es de fotografía a secas, si vale manipural. Si el concurso va sobre integración, vale la imagen. Supongo que tendrán que ajustar las bases para un futuro; pero mas que el fotógrafo, el responsable final, es el jurado, formado por los jefes de los medios de Madrid, si a ellos se la cuelan……

Biel Calderon dijo...

De acuerdo con lo que dices. Aquí ha habido un cúmulo de errores por ambas partes, errores que no hacen más que tirar mierda sobre el mundo del fotoperiodismo, el cual no necesita para nada de estas cosas, que no está el horno pa' bollos...

En fin, "cosas de casa".

Saludos!

Anónimo dijo...

Se ha abierto un blog en apoyo a Arcenillas: http://apoyoarcenillas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El caso de la monja desaparecida


Escandalo en Premio FotoCAM
http://eduesfoto.blogspot.com/2008/05/escandalo-en-el-i-premio-fotocam-de.html

El ganador del premio 'fotoCAM 2008' cede el importe a una ONG
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/26/comunicacion/1211806594.html

Polemica
http://foto.microsiervos.com/eventos/exposicion-polemica-premio-fotocam-madrid.html

Ética y Estética
http://foto36.com/etica-estetica/#more-135

Premio a una imagen de tolerancia El Pais
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Premio/imagen/tolerancia/elpepiespmad/20080524elpmad_9/Tes

Escandalo en OTRO concurso CCM
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=175834&page=6

Entrevista a J Arcenillas
http://www.concursosdefotografia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=209&Itemid=

http://apoyoarcenillas.blogspot.com/