11 octubre 2006

El futuro del fotógrafo pasa por el vídeo (y no sólo)

Si creías que saberlo todo sobre el RAW, los CMOS, el estabilizador de imágen, etc, es estar puesto al día en el mundo del fotoperiodismo lo llevas claro.

Stuart Nicol, editor ejecutivo para fotografía del Daily Telegraph ha asegurado a EPUK (una web sobre todo lo que afecta a los fotografos de prensa de Irlanda y Gran Bretaña) que el hecho de que los fotógrafos trabajen con una cámara de video es sólo cuestión de tiempo o más bien de tecnología. En cuanto exista un sistema o una cámara de la que se puedan extraer imágenes estáticas de una secuencia de video con calidad suficiente, el reportero gráfico producirá no sólo imágenes fijas para las ediciones impresas sino también vídeos destinados a la página web del medio.

Por si suena a una fantasmada y como prueba de que van en serio le han colocado una Canon S3 a cada uno de los 42 fotógrafos que tienen en plantilla y ya producen algunos videos con calidad suficiente para internet.

Hay más ejemplos de esta "evolución" de la imágen en la prensa. En el Dallas Morning News se pueden ver videos realizados y editados por fotógrafos veteranos.

La agencia VII por su parte ha anunciado que empezará a proveer contenidos multimedia en breve. Curiosamente algunos fotógrafos de los que forman la agencia no se han entusiasmado demasiado con la idea ya que entre otros, uno de los factores añadidos por los que habría que empezar a preocuparse es por el sonido de la pieza. "Quieren que hagamos audio, quieren que hagamos video, lo próximo que nos van a pedir esque escribamos el artículo", ha dicho Christopher Morris en un seminario organizado por la agencia en Nueva York. James Nachtwey argumentó por su parte que para obtener un buen sonido habría que tener a alguien encargado y concentrado exclusivamente en el sonido.

En cualquier caso el vídeo, la imágen fija, el sonido y las posibilidades de la red se pueden combinar de diferentes maneras. El fotógrafo de The Guardian Dan Chung da buena cuenta de ello realizando unas imágenes panorámicas que nos proporcionan una vista global de 360º [otra] y le añade el sonido ambiente a una secuencia de instantáneas. Hace ya tiempo que la agencia Magnum dispone en su web de excelentes presentaciones con una pista de audio que contiene los comentarios de los propios fotógrafos.

La revolución digital no ha hecho más que empezar.




Vía Ponto Media

No hay comentarios: