25 septiembre 2006

Periodismo 3.0 mal entendido (o todo vale, si es del lector)

¿Por qué existen los fotógrafos de prensa? No se procupe, ya se lo digo yo. Porque los periódicos, revistas y webs necesitan imágenes dignamente hechas para ofrecerselas a sus lectores.

Ahora lo que se lleva es el periodismo ciudadano y como está de moda hay que incluirlo en los medios como sea. Por cierto, lo de Periodista Digital es de juzgado de guardia. No han acabado de entender en qué consiste el concepto. Un blog de Enrique Meneses, Gustavo de Arístegui o éste mismo, no son precisamente de ciudadanos de la calle.

A lo que iba, ayer se incendia parte de un rascacielos en contrucción. La Sexta emite en directo excelentes imágenes del suceso, EFE pone a disposición de todos sus abonados fotografías de calidad, los fotógrafos de algunos medios cubren el asunto obteniendo instantáneas propias. En definitiva, la papeleta queda bien resuelta.


Foto: Ángel Diaz/EFE

A pesar de todo es posible que un aficionado a la fotografía tenga una buena imágen distinta y de calidad. Puede suceder por ejemplo porque tenga una ventana con vistas privilegiadas al acontecimiento. Publicarla para que los lectores la disfruten es un acierto y si encima se la pagan, lo bordan. Lo que no puede ser es que con tal de fardar de periodismo 3.0 tengamos que soportar cosas como ésta del líder mundial de información en castellano:




Una prueba más de cómo se le falta al respeto a la fotografía en los medios de comunicación. ¿Se imaginan que publicaran los textos de los ciudadanos relatando lo sucedido y que cada uno contara lo mismo que el anterior pero peor escrito? Pues eso.

1 comentario:

Leandro Tirel dijo...

Esto es un gran ejemplo del valor que pueden tener los blogs. No siempre estaba latente la posibilidad de hacer pública una información o noticia a la que uno tenga acceso, antes de la posibilidad de publicar gratuitamente en internet con los blogs.