25 septiembre 2006

Convocado el décimo Luis Valtueña

Nota de prensa de Médicos del Mundo.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cumple diez años de vida. En este tiempo, el certamen ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria único. El premio busca fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas. Para celebrar el décimo aniversario, Médicos del Mundo ha instaurado, como primer premio, una beca de trabajo destinada a la ejecución de un proyecto fotográfico relacionado con la acción humanitaria, la cooperación internacional o la exclusión social. El plazo de admisión de fotografías concluye el 15 de noviembre de 2006.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Una de las novedades más importantes de la actual edición, es un primer premio constituido por una beca de trabajo de 8.000 euros. Este importe servirá para cubrir los gastos necesarios para realizar el proyecto que será definido por Médicos del Mundo junto al fotógrafo/a ganador/a. Además de este primer galardón, se han instaurado dos accésit de 1.000 euros cada uno que incluyen la posibilidad a sus ganadores de visitar un proyecto de Médicos del Mundo en el terreno. Por último, el certamen incluye un premio especial de 1.500 euros para la mejor fotografía o serie sobre el tema ‘Mujeres y niñas. Protagonistas del cambio social’.

Bases del premio

En el certamen pueden participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las fotografías deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes). También se pueden presentar imágenes que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de las nueves ediciones anteriores están disponibles en la web.



Foto: Javier Arcenillas. Reino de la Caridad I.

No hay comentarios: