14 octubre 2008

Hace unos años Luis María Ansón decía en una universidad que la licenciatura de ciencias de la información es lo mejor que le ha pasado al periodismo. Supongo que lo decía por la mano de obra gratuita que le ayudaba a cuadrar las cuentas en su periódico. Los becarios que venían de esa universidad llegaban cada año a la redacción para trabajar durante todo el curso completamente gratis. Ni dietas de transporte. Nada.

Los becarios aprendían (aprendíamos) y de paso la empresa se ahorraba unos salarios. Recuerdo turnos de noche en los que una becaria se hacía cargo de la sección de nacional mientras otros periodistas ""cosagrados"" se afanaban en rellenar el horóscopo para la edición del día siguiente.

Un amigo estudiante de 4º de Periodismo en la Complu me ha pedido ayuda porque tienen que hacer un trabajo que consiste en diseñar y rellenar un periódico y un suplemento, ambos de pocas páginas. Pues resulta que la cosa les viene grande porque no saben lo que es una maqueta, ni han abierto en su vida un photoshop, freehand, ilustrator o cualquier cosa que se parezca.

¿Qué narices han estado haciendo entonces en una carrera que se podría estudiar en dos años siendo generoso? Supongo que lo mismo que yo hice en su momento, cultivar la amistad y pasarselo más que bien. Eso es lo que hace la carrera recomendable, pero cualquier rector o decano que se precie debería tener bastante vergüenza sabiendo la cantidad de horas muertas que se pasan en las aulas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo se debe decir de la Fac. de Comunicación de Sevilla, y para cuando nos enseñan los programas son versiones en cuya pantalla de inicio ves eso de "for Windows 3.11", o te enseñan a usar el Knosys versión 0.0.0.0.1beta...

Pregúntales qué es un filete a todos los que no se buscan la vida fuera de los despachos de tutorías.

Biel Calderon dijo...

yo, por cosas de la vida, no acabé en la carrera de Periodismo. Al final he terminado por ser politólogo. Al menos me di cuenta de que la política (activa) no es lo mío.

saludos!