13 mayo 2008

Aclaraciones

Será que a mí me gustan las fotos densas, oscuras. Será que antes de enviarlas a imprenta hay que aclararlas, para que se vean bien, luminosas, que la tinta no transpase la página. A mí me duele en el alma cada vez que me aclaran una foto bonita.

Arriba la original y abajo la foto impresa.






11 comentarios:

justo rodríguez dijo...

- No soy un entendido, pero si las tratas tu en modo CMYK en vez de en RGB, después no te llevas tantas sorpresas...
Bonitas fotos...

Unknown dijo...

en mi periodico las fotos se tratan en RGB y tambien me llevo sorpresas...
Muy buenos retratos...

Willy dijo...

La foto no se aclara sola por pasarla a CMYK, alguien tiene que subir las curvas buscando aclararlas. Es más una cuestión de comunicación entre el fotógrafo y el personal de cierre. Pero cuando eres freelance y no sabes ni quién compone la redacción, ni pisas la redacción, la comunicación no es especialmente fluida.
Yo estoy muy bien siendo freelance pero tiene ciertos inconvenientes.

TO+ dijo...

Estoy de acuerdo que uno de los problemas de ser freelance es que la relación con la redacción, en general, se reduce mucho para tener un diálogo más fluido en como se quiere el resultado final. Teniendo como tienes ya varias "pruebas" de como se está mal"tratando" tu trabajo, buscaría la forma de poder ir con estas fotos (y seguro que hay más) y poderlo hablar por el bien de todos: Mejor resultado final y mas fidelidad al original que se pretende. La cosa es que si están en disposición de escucharnos y dialogarlo... Ya nos contarás. Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya comente en un post anterior mi opinión sobre la última fotografía que me parece un elogio fantastico a la luz, es una imagen con mucha personalidad, esa mano que parece acariciar o mas bien sostener el halo luminoso.
La reproducción para una imagen así puede llegar a empastar una pagina con un profundo negro a tenor de las imprentas de los diarios menos afortunados en esas cuestiones, llamense gratuitos o no tanto. Los tipos de papel tan poco absorventes dejan huella y eso se ve todos los dias. Periodicos como El Páis o la Vanguardia disponen del mejor papel del mercado y de los mejores impresores ya que tienen lanzadora propia.
La perplejidad radica en la persona que toma la decisión de "desenpastar" la imagen en estos Pseudoperiodicos de calidad sospechosa. Posiblemente asalariados en fase de aprendizaje que curten las horas en otros menesteres mas banales que nuestro trabajo.
PERO QUE DURA ES LA VIDA DEL FOTOGRAFO.
Siento la intromisión y el plomizo desparpajo del texto.
Repito, muy buena esta última imagen.
Agur.
Javier Arcenillas

Willy dijo...

Nada me gusta más del blog que sea un lugar de intercambio de opiniones y de aprendizaje. Gracias a todos por aportar.

Cualquiera que trabaje en un medio impreso puede pasarse por las secciones de fotografía y cierre (cuando existe) y preguntar dónde está el calibrador de los monitores. "¿Un calibraqué?"

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, que bueno el comentario. sin duda tienes mas razón que un politico apagado.
El tema de la calibración es la "ostia"
por cierto han robado un equipo a un compañero llamado Jorge París, me he enterado hoy mismo y estaría bien darle apoyo y consejo si se puede y tiene respectiamente.

Txabi arce...

Dani dijo...

Pa cagalse...

Jota dijo...

Hay que joderse. Que malo es el photoshop algunas veces, sobre todo en ciertas manos...! Con lo que me gusta a mí un negro bien empastado! Quizá sea deformación profesional del blanco y negro! Una pena para fotos tan cojonudas! Un saludo!

REYES SEDANO dijo...

la técnica,la técnica y mas blah blah, que le vamos a hacer! uno hace hijos con amor y después otros te los llevan por el mal camino....
mientras seamos capaces de seguir pariendo fotones me cago en los calibradores, las copias buenas nunca salen en la prensa, eso al final es lo que menos importa, que no?
como fotógrafa soy capaz de imaginarme en mi cabeza el retoque necesario de un fotón, después las archivo en la estantería del sentimiento no en la de la técnica
a mi me encantan estas fotos, aunque tengan una dominante verde!
muy guapas si si!

Kacho dijo...

Nuestro equivalente en TV se llama montador, editor o tal y como alguno que otro parece preferir ser llamado por su actitud: pegaplanos. Los hay de todos los niveles, como todo en este mundo, pero como siempre, por culpa de cuatro se les crea mala fama. El día que te toca uno de los cutres, cruza dedos. Hay un truco. Si no quieres que te monten lo que no te gusta, no lo grabes. Y que llore porque le faltan planos. Método Supernanny. Que llore hasta hasta que se seque. Por las que hemos llorado nosotros. Un saludo