26 noviembre 2006

ABC. Más de un siglo de historia gráfica

Disculpenme los lectores, que alguno hay, por no haber escrito ningún post desde hace bastantes días. Estoy de mudanza y sin internet. Aprovecho un segundo en la redacción para colgar una nota de prensa que me envían desde la APM:

La exposición fotográfica “ABC. Más de un siglo de historia gráfica” será inaugurada el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 12,00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (C/ Claudio Coello, 98). En el acto intervendrán el excelentísimo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; y el comisario de la exposición y miembro de la Junta Directiva de la APM, Diego Caballo Ardila.

La exposición es una referencia obligada de la historia de la fotografía en España en general y del fotoperiodismo en particular. La muestra recoge 57 imágenes que ha recopilado el comisario de la exposición en coordinación con el fotógrafo de ABC Miguel Berrocal. Todas ellas, aparecidas en el diario ABC y la revista Blanco y Negro, dan muestra de los cambios que ha experimentado España en la sociedad, la cultura, el deporte y la política. Algunas de ellas históricas como el atentado de Mateo Morral el día de la boda de Alfonso XIII en la calle Mayor; la primera fotografía en color publicada en la prensa española en 1912; el aspecto de la Puerta del Sol con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931; la de Victoria Kent, primera mujer que ejerció la abogacía en España; el viaje de Alfonso XIII en las Hurdes en julio de 1922; el abrazo entre Eisenhower y Franco; la llegada de la democracia que sentaba juntos a Manuel Fraga y Santiago Carrillo en 1978; los atentados de Madrid el 11-M; y retratos como el del fundador del periódico, Torcuato Luca de Tena, la reina Isabel II, Rafael Alberti, Camilo José Cela y la de la infanta Leonor.

“ABC. Más de un siglo de historia gráfica”, se podrá visitar de lunes a viernes, de 09,00 a 20,00 horas, hasta el próximo 29 de diciembre de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya sabemos que la de fotógrafo es una profesión dura, pero dale vidilla a esto, que se nos muere.