22 septiembre 2006

Razones de seguridad

El hecho de tener que pedir permiso para hacer fotos en un lugar público se debe por supuesto a que esté prohibido. Ya suena bastante raro en este caso juntar "público" y "prohibido". Cuando se te ocurre preguntar por qué no puedes sacar la cámara, siempre salta la misma respuesta: razones de seguridad.

Cuesta aproximadamente un par de segundos asimilar la chorrada mayúscula que te suelta normalmente un pobre guardia de seguridad. Digo lo de pobre porque o él mismo se lo ha creído o porque está obligado a soltártelo quedando como un idiota. Lo que todavía no he conseguido es que nadie me explique exactamente por qué hacer fotos en el Metro de Madrid o en una estación de Renfe, dos sitios pretendidamente blindados, supone una amenaza.

Parece que el terrorismo ha provocado una actitud paranoide en los responsables de seguridad. No sólo fracasan en su planteamiento sino también en la puesta en marcha de las medidas a tomar. Hay tres puntos que están bastante claros:

1. Tanto Metro de Madrid como Renfe no consiguen evitar que cualquiera haga fotos en sus instalaciones rompiendo las normas de seguridad. El otro día concidí con un compañero de El Mundo en una estación de Metro. Él había pedido permiso y se lo habían denegado. Yo me había ahorrado ese paso. Pero allí estábamos los dos haciendo fotos y "jugando al escondite" con los de seguridad. Si sus responsables creen de verdad que tomar imágenes compromete la seguridad de los usuarios, deberían irse y dejar el puesto a otro que lo consiga.

2. Ya que tomar imágenes es amenazador, sería conveniente prohibir también las cámaras en la calle no se le vaya a ocurrir a alguien estrellar un avión contra un edificio.

3. El terrorista no necesita hacer fotos, las puede cojer de los periódicos donde salen constantemente, aunque si quisiera podría hacerlas sin dificultad.

Expuesto esto me pregunto entonces por qué se toman estas medidas prohibicionistas y sólo se me ocurren dos cosas: justificar el puesto o algo muy dado en este país, matar el rato tocando las narices.

2 comentarios:

Carles dijo...

YO he estado en el metro de madrid, soy de barcelona, iba de viaje, llevaba mi pequeña D50, no es una compacta, es una reflex amateur, y hice fotos, tambien en el aeropuerto. Tienes razon en lo que dices, son ganas de tocar las narices, pq a mi nadie me dijo nada de nada... como era "turista" y no llevaba un equipo "profesional".

Quiza el truco será ir con una compacta o una reflex pequeña?

Tienes un gran bolg, felicidades

Willy dijo...

Muchas gracias Carles.

Más de una vez hay que dejar el equipo gordo en casa y sacar una compacta o por qué no, el móvil.