25 septiembre 2006

Fotógrafos...a Nueva York

Un amígo nos manda este post sobre el mundo laboral del fotógrafo en NY. Muchas gracias.

Anna Fedisz es una fotógrafa polaca, colaboradora de revistas como Vogue, Cosmopolitan o Vanity Fair, que llegó a Nueva York en abril de 2005. “Vine para hacer un trabajo de cuatro días, sin tener ni idea de inglés, y llevo ya más de un año”, comenta mientras camina por la Sexta Avenida. Como Fedisz, decenas de fotógrafos de cualquier parte del mundo llegan a Manhattan cada año y, aunque resulta difícil conseguir el respaldo de una publicación en el país de origen, una vez que el fotógrafo está en Nueva York son los propios medios los que le llaman para trabajar.

En mi caso, vivo en la ciudad de los rascacielos desde hace seis meses, colaboro con varios medios de España y Bélgica y, a pesar de las barreras iniciales (nueva ciudad, cultura, idioma, contactos…), hacer las maletas fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida por el aporte social y cultural del que me ha empapado la ciudad.

Respecto a las oportunidades de trabajo que os comentaba, si echamos un vistazo a los principales medios de comunicación españoles, difícilmente encontraremos alguno que no tenga un redactor (colaborador mal pagado, normalmente) atrincherado entre las orillas del Hudson River y el East River que bañan Manhattan. Nueva York es una plaza demasiado jugosa y hay rencillas entre los redactores por tomar las vacantes en la ciudad.

Sin embargo, en el caso de los fotógrafos, la Agencia Efe es el único medio español con un fotógrafo fijo en Nueva York. El motivo está claro: los salarios españoles en una ciudad con un coste de vida tan alto como el de Nueva York hacen que sea imposible vivir de un solo medio. La solución, por lo tanto, pasa por contactar con publicaciones de diferentes países y solapar las colaboraciones con agencias, periódicos y revistas. Los medios suelen ser reacios a que el fotógrafo compagine labores, pero mientras las remuneraciones sigan en los niveles actuales no nos podrán exigir exclusividad.

Consejos: Si tienes en mente hacer las maletas, los corresponsales españoles y el Foreign Press Center (centro de prensa extranjera) son dos manantiales de trabajo de los que puedes sacar petróleo, pero es conveniente contar con algunos ahorros para los primeros meses. Por cierto, respecto a la necesidad de hablar inglés, te dejo un par de datos: el apellido con más presencia en el censo de Nueva York es Rodríguez y, de los 8 millones de habitantes que tiene Nueva York, más de 2,5 son de origen hispano.

¿Qué te parece? ¿Harías las maletas?

No hay comentarios: