30 diciembre 2009

¿Mani o photocall?

- Suba más el brazo
- Agitad las banderas
- El del uniforme que se coloque bajo la pancarta
- No tape tanto la gorra
- Gírame el cartel hacia aquí

Lo pronuncian literalmente varios fotógrafos a los trabajadores de AirComet que se manifestaban tras quedarse en la calle. Ayer varios medios publicaron imágenes que en teoría mostraban lo que ocurrió, pero que en realidad eran montajes, posados, manipulación o como lo quiera llamar cada uno.

Así nos va, nosotros tampoco respetamos la profesión. No se pueden quitar monjas pero se pueden poner pilotos. Será que consiste en que no se note.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Haciendo de abogado del diablo: Si de esta forma se puede hacer que la manifestación tenga más cubertura con una foto mejor, no veo el problema, además no estas montando nada, solo ayudando a los manifestantes rentabilizar al máximo el hecho de estar reunidos bajo la lluvia y haber pasado tiempo a hacer los carteles...

Pedro A. dijo...

Recordemos que lo de la monja era un concurso publicitario de la comunidad de madrid y lo otro es fotoperiodismo para publicar, informar y|o hacer periodismo, es que parece ser que a muchos no les queda claro y asi nos va.

Javier dijo...

Hola a todos.

Estoy dividido. Una parte de mí dice que esto es un mal menor, y que finalmente se trata sólo de ilustrar.

Por tirar de un ejemplo conocido: si la foto de Capa finalmente estaba manipulada, ¿acaso ya no serviría para acompañar textos que expliquen la Guerra Civil?

La otra parte de mí dice que la gente ha perdido la confianza en la prensa. Y que los periodistas nos lo hemos ganado a pulso.

Saludos y gracias por el blog

Alberto Tallón dijo...

Yo soy partidario de, en fotoperiodismo, dejarse de tonterías y fotografiar lo que tenemos delante, interveniendo lo menos posible (sin entrar en el debate de la objetividad-subjetividad de la fotografía, que da mucho de si..).

saludos!

Unknown dijo...

Sinceramente, me escandalizo con los comentarios acerca de esto. Yo no creo que esto sea un mal menor, la honestidad es lo único que tenemos por favor por cosas como esta, entre radio, prensa y TV los españoles según encuestas de INE, consideran que el medio de comunicación menos fiable y más manipulador es la TV, porque la gente no es tonta, la gente ve como actuamos en la calle, nos vigilan.

Paco Campos dijo...

Manipular es vanalizar y convertir en intranscendente el trabajo de un fotógrafo de prensa. La verdadera misión del periodista (literário y gráfico) sería dar al ciudadano las claves veraces de la noticia, que apelen al razonamiento, que ayuden a formar una opinión rigurosa del evento. La clave de este acto eran los trabajadores de la linea aérea alli concentrados. Si se manipula esto, se esta cambiando la esencia de la noticia, se esta vanalizando y no sirve para nada. El receptor de la noticia también está siendo manipulado, antes se ha manipulado al editor gráfico del medio (si lo hay) en definitiva una interminable espiral que no acaba nunca, o no ser que el fotógrafo cambie de profesión.

Javier dijo...

Hola Arturo:

no era mi intención escandalizarte.

Imagino que comprendes que cuando hablo de un mal menor lo hago pensando en los males mayores que sufre la profesión.

Mi intención no era otra que continuar la charla.

Gracias por entenderlo y un saludo, seguiré leyendo vuestras opiniones con interés.

Álvaro Hurtado dijo...

Yo creo que no consiste en que no se note Willy. Suficiente manipulación es escoger la manera en que fotografíamos como para hacer actuar a la gente para nosotros, pero: si otro "arma" la foto, ¿la dejas de hacer tu? yo prefiero no intervenir nada. Es nuestra profesión. Slds

REYES SEDANO dijo...

le hago caso a mi abuela:
oír, ver y callar.
a mi no me gusta la manipulación en ninguna de sus formas y menos frivolizar con la desgracia ajena.
sean serios, tengan paciencia y muevan el culo para buscar la foto.
besos willy