30 septiembre 2006

Ha llegado

Era cuestión de tiempo que llegara el aparato en el que no prevaleciera el teléfono móvil sobre la cámara. El Nokia n95 puede hacer fotos publicables a toda página gracias a sus 5 megapíxels. Por algo se ha presentado oficialmente en el Photokina que se celebra estos dias en Colonia. El que le llame teléfono tiene razón pero no menos que el que lo califique como cámara, navegador de internet, GPS o MP3. Un dispositivo que costará 550 euros y estará disponible a comienzos de 2007.

Muchas D-SLR

A cualquier fotógrafo nos pregunta con cierta frecuencia algún conocido qué cámara comprar. Cuando la cuestión se restringía a cámaras réflex digitales para aficionados la duda se reducia hasta hace nada a ¿Canon o Nikon?

A partir de ahora no podré o no sabré aconsejar a ningún aficionado qué cámara comprarse.

¿Sabes cuantas marcas fabrican réflex digitales?

- Canon
- Fujifilm
- Leica
- Nikon
- Olympus
- Pentax
- Sigma
- Samsung
- Sony

No deja de sorprenderme esta explosión de nuevos modelos. En su momento otras marcas intentaron lanzar sin éxito una gama de cámaras D-SLR. El camino se quedaron algunas como la Contax N o las Kodak DCS. Probablemente se lanzaron demasiado pronto y se centraron erróneamente en los profesionales olvidándose de los aficionados.

25 septiembre 2006

Corto rodado con Nikon D50

Después de realizar diversos vídeos experimentales, el paraguayo Martín Crespo ha rodado un cortometraje utilizando las 2,5 fotos por segundo de una Nikon D50. El resultado, como mínimo es curioso aunque por algo existen las cámaras de cine, al menos es una buena idea para matar el rato en los numerosos tiempos muertos que sufre un fotógrafo.




Visto en clarín
Trailer

Periodismo 3.0 mal entendido (o todo vale, si es del lector)

¿Por qué existen los fotógrafos de prensa? No se procupe, ya se lo digo yo. Porque los periódicos, revistas y webs necesitan imágenes dignamente hechas para ofrecerselas a sus lectores.

Ahora lo que se lleva es el periodismo ciudadano y como está de moda hay que incluirlo en los medios como sea. Por cierto, lo de Periodista Digital es de juzgado de guardia. No han acabado de entender en qué consiste el concepto. Un blog de Enrique Meneses, Gustavo de Arístegui o éste mismo, no son precisamente de ciudadanos de la calle.

A lo que iba, ayer se incendia parte de un rascacielos en contrucción. La Sexta emite en directo excelentes imágenes del suceso, EFE pone a disposición de todos sus abonados fotografías de calidad, los fotógrafos de algunos medios cubren el asunto obteniendo instantáneas propias. En definitiva, la papeleta queda bien resuelta.


Foto: Ángel Diaz/EFE

A pesar de todo es posible que un aficionado a la fotografía tenga una buena imágen distinta y de calidad. Puede suceder por ejemplo porque tenga una ventana con vistas privilegiadas al acontecimiento. Publicarla para que los lectores la disfruten es un acierto y si encima se la pagan, lo bordan. Lo que no puede ser es que con tal de fardar de periodismo 3.0 tengamos que soportar cosas como ésta del líder mundial de información en castellano:




Una prueba más de cómo se le falta al respeto a la fotografía en los medios de comunicación. ¿Se imaginan que publicaran los textos de los ciudadanos relatando lo sucedido y que cada uno contara lo mismo que el anterior pero peor escrito? Pues eso.

Esos fotografos manipuladores...

Las noticias sobre fotógrafos que manipulan sus imágenes digitalmente se han visto últimamente con demasiada frecuencia. La foto de Acebes de EFE en Ávila o las de Reuters en Líbano han hecho que se vigile más atentamente toda la información gráfica que se distribuye y publica. Por suerte la blogosfera está muy atenta. Menos mal, porque está claro que los editores están a por uvas.

Korpa sentenciada

Hoy leo en prnoticias y elmundo.es que Korpa tendrá que pagar 89.673 euros a los padres de Ana Belén García, fallecida en accidente de tráfico cuando iba a cubrir un acto de los príncipes de Asturias.

La agencia rosa alegó que la reportera era freelance y se desentendían de las consecuencias del accidente. El juez ha dicho que hay una demostrada relación laboral que era la propia "de un contrato de trabajo por cuenta ajena, indefinido, a tiempo completo y con categoría laboral". Además y como es habitual la agencia elegía "las noticias a cubrir, la orden de cobertura, al tratamiento que había que dársele y su ubicación especial", mientras que la reportera "carecía de cualquier grado de autonomía en la elección de la noticia como en su tratamiento informativo" según informa EFE. Yo pensaba que no tenía nada que ver con la realidad del mundo del corazón. "Explotación y precariedad más absoluta" es otra de las lindeces con las que el juez define la situación laboral en la que se encontraba la reportera.

Hoy es Korpa la que está en el punto de mira. Mañana podrían ser sus amigos y compañeros de Europa Press. Pasado quizá le caiga al diario más leido de España...y así sucesivamente. Curiosamente en todos los casos hay un denominador común, grandes beneficios económicos para los señores de corbata.

Convocado el décimo Luis Valtueña

Nota de prensa de Médicos del Mundo.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cumple diez años de vida. En este tiempo, el certamen ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria único. El premio busca fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas. Para celebrar el décimo aniversario, Médicos del Mundo ha instaurado, como primer premio, una beca de trabajo destinada a la ejecución de un proyecto fotográfico relacionado con la acción humanitaria, la cooperación internacional o la exclusión social. El plazo de admisión de fotografías concluye el 15 de noviembre de 2006.

El rincón del fotoperiodista

La Asociación Nacional de Informadores gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) estrenó hace unos días un espacio llamado El rincón del fotoperiodista. Un lugar en el que los socios pueden "colgar textos e impresiones sobre la profesión, reflexiones sobre las anécdotas vividas y cualquier cosa que se os ocurra sobre esta forma de vida y algún reportaje que queráis mostrar a todos los compañeros."

Gervasio Sánchez ha sido el primero en ocupar este espacio compartiendo un artículo que no sé presentar:

Mi madre ha muerto

Mi madre ha muerto y yo estoy en Kabul. Sólo, como nunca en mi vida he estado, sin poder compartir mi dolor con nadie. Hay algunos extranjeros que no conozco y el personal del hotel deseando irse a la cama. Pero es difícil confesarle a un desconocido que tu madre ha muerto y que tú te sientes atrapado sin poder decidir por ti mismo.


Continúa en la web de ANIGP-TV

Por cierto, mañana 21 de julio termina en la FAPE la exposición de Gervasio Sanchez, Tiempos de Guerras. Un ejemplo de la profesión bien entendida.

¡Manipula! Es fácil

La vagancia es severa. Siempre hay una precaria a mano para crearte una escena. ¡Haz como que tecleas!

Ética digital

Versión traducida y resumida del artículo de John B. Zibluk "Who will use professional ethics?" para la revista News Photographer. Zibluk es coordinador del programa de fotoperiodismo en la universidad de Arkansas.


Hace una década o más las imágenes digitales parecían algo inocente. Podías jugar, poner la cabeza de otro en tu cuerpo, quitarte 10 kilos, convertir la noche en dia...era algo nuevo, creativo y divertido. [En el campo del fotoperiodismo] nadie salió perjudicado porque parecía haber un acuerdo general. Utilizábamos la "norma del cuarto oscuro": no hacer ningún cambio sobre la imágen que no harías en un laboratorio tradicional y no usar ninguna imágen que no utilizarías si viniera de éste.

Una para Canon

En la batalla que libran las marcas Nikon y Canon por hacerse con el sector de las cámaras réflex digitales ha sido la primera la que se ha llevado las críticas más duras. Nikon ha sacado al mercado sus equipos tarde, eran peores y más caros. Esto ha encumbrado a Canon a ser la marca por excelencia del reportero gráfico. Sin embargo no todo en Canon funciona bien. Esta es mi crítica y experiencia con un elemento tan importante como es el servicio técnico.

La irresponsabilidad de la prensa

Leo en Periodistadigital un artículo sobre la falta de credibilidad que tenemos los periodistas. A propósito de esto me gustaría contar algo que me hizo pensar sobre esta misma idea. Hace unos días fui a hacer unas fotos de músicos callejeros que forman una pequeña orquesta de cuerda. Le pedí permiso a uno de ellos para que no se molestaran al ver que les estaba retratando y no tuvo ningún problema. Sin embargo, al rato el que decía ser el director del conjunto me increpó diciendo que no quería que un fotografo les sacara. No estaban haciendo nada ilegal ni en una situación comprometida por lo que le pregunté por qué le molestaba. La respuesta fue clara, "una vez una periodista me hizo una entrevista y luego publicó lo que quiso, que no tenía nada que ver". Habían utilizado su nombre y su imagen para publicar una idea preconcebida que ya tenía esa redactora.

Fotógrafos...a Nueva York

Un amígo nos manda este post sobre el mundo laboral del fotógrafo en NY. Muchas gracias.

Anna Fedisz es una fotógrafa polaca, colaboradora de revistas como Vogue, Cosmopolitan o Vanity Fair, que llegó a Nueva York en abril de 2005. “Vine para hacer un trabajo de cuatro días, sin tener ni idea de inglés, y llevo ya más de un año”, comenta mientras camina por la Sexta Avenida.

Contra la foto de recurso

Como fotógrafo pocas cosas me molestan más que tener que hacer una foto de recurso. La imágen de recurso es la que toma al lector por subnormal y lejos de aportar un mínimo de información refleja estereotipos e imágenes reincidentes. Son imágenes que suelen salir del archivo y se corresponden con la primera idea que se le ocurre al iluminado de turno. No me resulta extraño aunque sí alarmante escuchar algo como "necesito una foto de un negro para esta noticia sobre inmigrantes".

Es importante que los redactores y sobre todo sus jefes, los que distrubuyen los contenidos en las páginas, tengan cierto respeto por la fotografía. Cuando lo tienen entienden que la caja en la maqueta no es un lugar que debe quedar bonito a base de tintas. La foto igual que el texto necesita aportar dosis de información y actualidad, el resto es malgastar un hueco.


22 septiembre 2006

Publicarlo o no



¿Demasiado dura?
¿Debería ver esta foto en la portada un chaval que va al cole?
No ha sido fácil decidirse.
¿Es lo mismo publicar esta foto en un diario de pago que en la portada de un gratuito a gran tamaño?

Razones de seguridad

El hecho de tener que pedir permiso para hacer fotos en un lugar público se debe por supuesto a que esté prohibido. Ya suena bastante raro en este caso juntar "público" y "prohibido". Cuando se te ocurre preguntar por qué no puedes sacar la cámara, siempre salta la misma respuesta: razones de seguridad.

Cuesta aproximadamente un par de segundos asimilar la chorrada mayúscula que te suelta normalmente un pobre guardia de seguridad. Digo lo de pobre porque o él mismo se lo ha creído o porque está obligado a soltártelo quedando como un idiota. Lo que todavía no he conseguido es que nadie me explique exactamente por qué hacer fotos en el Metro de Madrid o en una estación de Renfe, dos sitios pretendidamente blindados, supone una amenaza.

Parece que el terrorismo ha provocado una actitud paranoide en los responsables de seguridad. No sólo fracasan en su planteamiento sino también en la puesta en marcha de las medidas a tomar. Hay tres puntos que están bastante claros:

1. Tanto Metro de Madrid como Renfe no consiguen evitar que cualquiera haga fotos en sus instalaciones rompiendo las normas de seguridad. El otro día concidí con un compañero de El Mundo en una estación de Metro. Él había pedido permiso y se lo habían denegado. Yo me había ahorrado ese paso. Pero allí estábamos los dos haciendo fotos y "jugando al escondite" con los de seguridad. Si sus responsables creen de verdad que tomar imágenes compromete la seguridad de los usuarios, deberían irse y dejar el puesto a otro que lo consiga.

2. Ya que tomar imágenes es amenazador, sería conveniente prohibir también las cámaras en la calle no se le vaya a ocurrir a alguien estrellar un avión contra un edificio.

3. El terrorista no necesita hacer fotos, las puede cojer de los periódicos donde salen constantemente, aunque si quisiera podría hacerlas sin dificultad.

Expuesto esto me pregunto entonces por qué se toman estas medidas prohibicionistas y sólo se me ocurren dos cosas: justificar el puesto o algo muy dado en este país, matar el rato tocando las narices.

Presentación





Bienvenid@ a "gráficos", un lugar para reflexionar y discutir sobre fotoperiodismo.