Si todo apunta a que las cámaras de foto y las de video acabarán siendo una misma cosa en un futuro cercano, lo cierto es que no hay que esperar a que salga el aparato tecnológico. He visto un ejemplo de cómo abordar ambos formatos por una sola persona sin que además se solapen en el mismo medio.
Es un reportaje sobre el "paco", residuos de cocaina barata en Argentina. El método del reportaje básicamente consiste en realizar las fotos con una función documentalista y estética y dejar el vídeo para los testimonios.
Artículo - Fotos - Vídeo
Aunque la propuesta resulte interesante, a mí la verdad es que no me convence. Hay que justificar el que se presenten dos formatos, es decir, pedir al espectador que consuma 3 productos sobre el mismo tema: artículo, fotos y vídeo. A no ser que el vídeo realmente aporte algo necesario (generalmente relacionado con el movimiento) es algo de lo que podemos prescindir.
Para no perder la fuerza del testimonio se puede extraer la pista de audio y crear lo que para mí es el formato informativo más atractivo del momento. Ningún medio español (que yo sepa) se ha atrevido todavía con las presentaciones de foto con sonido o soundslides. No diré que todo el mundo las usa menos nosotros pero ya va siendo hora.
Soundslide con narración del fotógrafo como testigo
Soundslide con sonido ambiente y testimonios
No hay comentarios:
Publicar un comentario