27 febrero 2007

Buscar (y encontrar) trabajo como fotógrafo (1/2)

Si a alguien le pueden servir ciertas directrices, pongo algún consejo que pueda servir.

En primer lugar no hay que darle tanta importancia al currículum vitae. Si sabes hacer fotos enseñalas. ¿Tienes buenas fotos? Llévaselas a todo el que pueda darte trabajo.

Estos son algunos puntos que pueden ayudarte a la hora de encontrar trabajo en un periódico. Están extraídos de un artículo, dividido en dos partes, que encontré en la revista News Photographer. Está escrito por Charles Abel, editor gráfico del Daily Hampshire Gazette. No es que esté de acuerdo en todo pero quizá inspire a alguien. La segunda parte habla de los porfolios, esta primera se centra en la carta de presentación, algo que parece ser bastante importante en EEUU.

"Cuando recibo una petición de trabajo lo primero que leo es la carta de presentación. En ésta, la persona intenta mostrarse como la mejor opción para ocupar un puesto. Un solicitante contaba cómo había subido a la cima de una montaña de neumáticos humeantes para tener un ángulo mejor de los bomberos. Dejé de leer la carta porque el siguiente párrafo describía cómo le habían arrestado y confiscado el equipo. Ni siquiera miré el porfolio. Hay que intentar hacer la mejor foto, pero esta persona demostraba que tenía poca experiencia, no colaboraba con las autoridades locales y podía ser un incordio tenerle cerca.

Prefiero un par de frases sobre su experiencia, si trabajaron en el periódico de la universidad o para algún laboratorio. Lo que no quiero es que me cuenten toda su historia de como la fotografía ha cambiado sus vidas. Estos son algunos ejemplos extraídos de cartas que he rechazado:

- Soy el candidato perfecto. Lo leo muchas veces pero seré yo el que determine quién es el candidato idóneo.
- Si estás interesado en un candidato motivado y muy competente, debemos hablar. Creo que no.
- Uno de los mejores regalos que he recibido nunca fue de Joe, un vagabundo, cojo y adicto a la heroína. ..."


Po último añadiría tener cuidado en que la carta o el curriculum están bien escritos, para no dar la impresión de que el que no cuida su búsqueda de trabajo tampoco cuidará el desarrolo del mismo.

No hay comentarios: