27 abril 2009

Fotografía optimista

Como siempre estoy lloriqueando en el blog, creo que es especialmente procedente publicar este concurso que me han mandado: POSITÍVATE 2009

La asociación asturiana Víctimas del Optimismo convoca la 2ª Edición del Concurso de Fotografía Optimista que tiene como temática "Otro mundo es posible" y reparte 1350€ en premios.

Aquí las bases.

21 abril 2009

¿Demasiado photoshop?

El jurado del concurso Danés Picture of the Year le pidió a tres fotógrafos los archivos originales para poder comprobar si se habían excedido en la postproducción. Las imágenes de uno de ellos fueron eliminadas del concurso.



En sus argumentos, el jurado determinó que se habían realizado acciones inaceptables como convertir una silla a un amarillo brillante o que la ropa marrón se convierta en un rojo intenso.







Mi opinión personal es que las fotos son malas, lo bonito es el postprocesado. Es algo a lo que tristemente nos estamos acostumbrando.

Lo que me llama poderosamente la atención es que las bases del concurso establecen que la toma debe representar fehacientemente lo que ocurre delante de la cámara. Por otra parte argumentan esos cambios en el color para dejar la imágenes fuera de concurso. Sin embargo las bases aceptan específicamente la conversión al blanco y negro. ¿Esto no es una contradicción? ¿Alguien podría explicarme por qué el blanco y negro no es una manipulación excesiva del color?

La historia aquí. (en inglés)

Bases exageradas en Photoespaña

Las hay abusivas y las hay irreales como estas bases del concurso "El agua de Madrid" de Photoespaña 09:

"...deberán haber sido tomadas en un formato de 300 dpi, TIF, 60 cm como mínimo de ancho."

Esto es con una cámara de más de 33 megapíxeles. ¿Es posible que las bases de un concurso de fotografía de Photoespaña y la fundación Canal las escriba alguien que no sabe de lo que habla?

Si quieres interpolar tienes las bases aquí.

15 abril 2009

Bases Fotocam 2009

"El Jurado se reserva el derecho de reclamar el archivo original
de la imagen presentada."

"De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual,
los autores participantes, sin perjuicio de los derechos morales
que les corresponden, ceden de manera indefinida a la Comunidad
de Madrid con carácter exclusivo y con la facultad de cesión
a terceros, los derechos patrimoniales de explotación de las fotografías
objeto del presente concurso."

"1. Cada concursante podrá presentar como máximo tres fotografías.
2. Las fotografías presentadas podrán ser en blanco y negro o en
color.
3. Las fotografías serán obras originales, realizadas por el concursante
en el ejercicio de su profesión para su publicación por un
medio de comunicación y que no se hayan presentado a ningún otro
concurso.
4. Las fotografías presentadas deberán haberse realizado entre
el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008."

"El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales
contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente
Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DEMADRID." (Esto es hasta el 15 de mayo)

El resto aquí.

Visto en La mesa de luz

14 abril 2009

Igualito que Moncloa

Las fotos oficiales del tour de Obama por Europa. Y encima son buenas. Muy buenas. Aquí ni las harían, ni dejarían hacerlas, ni mucho menos las publicarían. Vivien acojonados por una posible foto compremetedora. No lo digo yo, lo dicen ellos: 'si sale a pasear por el jardin y se tropieza ¿que? ¡seguro que sacais la caida!. Es mucho mejor montar una mesa-escenario y darnos medio minuto para hacer 4 fotos malas tras un cordón de seguridad.

En Moncloa uno se siente como una marioneta idiota. La última vez que salía de allí me preguntaba qué tendría que ver esto con el fotoperiodismo. Se supone que hacerle fotos al Presidente en su palacio debería ser motivo de orgullo para un fotógrafo de prensa.

Photo: White House Photo/Pete Souza
Visto en Soitu

01 abril 2009

Vuelve....¡FOTOCAM!

¡¡¡Sí señora!!! ¿Nadie daba un duro por una segunda edición? Pues el concurso más divertido de la tele vuelve con fuerza. ¡Fotocam 2009! Si la edición anterior le mantuvo entretenida durante meses, este año podemos asegurarle que más de uno se volverá loco con un bote de ¡¡¡20.000 euracos!!!

¡¡¡Próximamente las bases!!!

Brazaletes 'butano'

Los periodistas que cubran en Cataluña manifestaciones llevarán un brazalete de color butano para identificarse y evitar volver a ser víctimas de cargas policiales. [más]

BN

Recordando la imagen ganadora del World Press Photo ¿Por qué se admite el blanco y negro en fotoperiodismo? ¿No es una forma descarada de manipulación?