31 marzo 2008

Junta Directiva

Los cámaras te empujan hacia delante, los del gabinete de prensa te empujan hacia detrás ¿Será posible tener que trabajar en tan poco espacio?

26 marzo 2008

Adif, Renfe y los permisos fotográficos

No puedes hacer fotos en una estación por seguridad. Pero siempre puedes pedir un permiso que te dan aunque seas un terrorista de los que tienen experiencia en atentar contra la red ferroviaria.

Visto en Malaprensa

24 marzo 2008

¿Y yo qué hago?

Rueda de prensa de Pepe Blanco en la sede del PSOE.
Está constipado y en un momento dado tiene que estornudar y sonarse. Se disculpa, saca un pañuelo y echa la cabeza a un lado. Yo bajo la cámara, que estornude tranquilo. Hacer la foto me parece aprovecharme de su situación. Oigo todos los abturadores tirando "a motor". Creo que soy el único que le ha perdonado el gesto.

¿Peco de inocente? ¿A él le da igual? ¿Hay que darle esa foto a nuestros medios para que (algunos) la usen de mala fe?

Vuelve a estornudar y saca el pañuelo. Le hago la foto. Animal de manada.

20 marzo 2008

Dando testimonio: 5 años de guerra en Iraq

Bajo este nombre Reuters ha producido una impresionante obra multimedia en la que añade fotos, vídeos, entrevistas y mapas. Piezas de muchísima calidad que ayudan a conocer más sobre la guerra, especialmente desde el lado humano y profesional de los que la cubren para la agencia.

No dejes de verlo en http://iraq.reuters.com/

18 marzo 2008

Por qué Nueva York es diferente

Acabo de llegar de la gran manzana. Si hay una ciudad en el mundo en la que la paranoia se podría haber extendido como la peste es Nueva York. Sin embargo es en Madrid por lo que me toca y España en general el lugar donde la idiotez se impone en detrimento de los fotógrafos.

He podido hacer fotos en la zona cero, el World Financial Center por dentro y por fuera, el metro, el McDonals, museos, aeropuertos, estaciones...estando a la vista de las autoridades sin ningun tipo de problemas. Cualquiera que haya intentado hacer una foto de cerca de la Torre Picasso sabe a lo que me refiero y no mola tener que discutir con Chuck Norris.

Se podría resumir que a diferencia de los elementos que velan por la seguridad de los madrileños, los de la ciudad de los rascacielos saben distinguir entre una bomba y una cámara.

Esto unido lo que es la ciudad en sí hace que despues de una semana salgas con callos en el dedo.

04 marzo 2008

A saco



Cualquiera que trabaje en esto lo sabe, 20 minutos es un insulto para el fotoperiodismo. Si se pueden ahorrar una perra en fotos incluso de SU propio colaborador se lo ahorran. De hecho los diarios 20 minutos y Público no solo comparten a Manolo Saco, sino también la foto con la redacción de Público como fondo. ¿Compartirán también los textos? ¿Por?

Quiero aclarar que cuando me meto con el diario 20 minutos, no lo hago de forma gratuita. Son muchos los ejemplos que demuestran que la fotografía les importa un bledo. Esta era la única foto del tema de portada y apertura de hace casi un año, cuando lo leia:

La historia se repite

Aunque sin duda la muestra más sangrante y que está por encima de todo porque no solo atañe al fotoperiodismo sino también al respeto hacia las personas, es la situación laboral ilegal, en la que se encuentra un fotógrafo suyo desde hace años en contra de su voluntad.

03 marzo 2008

Cobarde

Hoy Jimenez Losantos declaraba como imputado por acusar a la policía de encubridores, autores, inductores, cómplices o falsificadores respecto al atentado del 11-M. Este pequeño al que tanto se le hincha la boca en los estudios de la Cope es tan defensor de la información y tan valiente que ha entrado por la puerta de atrás donde no había prensa gráfica y ha salido por el garaje jugando al escondite.

Nadie verá ninguna imágen porque nos la ha pegado con patatas. No tienen foto ni en su medio amigo El Mundo, aunque lo han intentado.